X

El “Roma” y la nostalgia de no ser más el gran cine de San Luis

Supo ser mucho más que un edificio donde se proyectaban películas. La sala de Rivadavia al 950 contiene en sus entrañas fragmentos de las vidas de generaciones enteras de puntanos. Este martes a las 14:30 será noticia de nuevo porque la Iglesia Universal reinaugurará el legendario lugar como su sede.

El 11 de junio de 1993, se reinauguraba el Cine Roma con el estreno del Rey León. (Foto: Inbicible.blogspot.com.ar).
Actualizada: 24/10/2016 21:48
PUBLICIDAD

El antiguo Cine Roma desde hace más de una década vive una etapa diferente a la de sus comienzos. Desde el año 2000 funciona allí la sede central de la Iglesia Universal. El edificio estuvo el último año en un proceso de remodelación y será habilitado con la presencia de fieles de distintos puntos de la provincia e invitados especiales, como autoridades provinciales y municipales.

Pero más allá del edificio donde se proyectaban los films, el cine de la Rivadavia está en la memoria colectiva.

Tal vez muchos adolescentes se dieron sus primeros besos sobre las butacas del histórico cine  y también es muy probable que varias cientos de  niños hayan visto su primera película en la pantalla gigante del “Roma”. Este tipo de momentos quedaron marcados, como la luz en la cinta de una película, en la memoria de miles de puntanos de todas las edades.

Historia del Cine de la Rivadavia

Reunión, en edificio del Cine Argentino, que posteriormente llevó el nombre de Cine Roma, hacia 1942. (Foto: José La Vía).

Es un ícono de la sociedad puntana. A mediados del siglo pasado el local de la calle Rivadavia, pertenecía a la Sociedad Italiana y  llevaba el nombre de Cine Argentino, luego pasaría a llamarse Odeón, según se consigna en el blog inbicible.

A comienzos de la década de los ´60 lo rebautizarían como Cine Roma, después de haber hecho una importante inversión tecnológica que modernizaría el equipamiento, en las proyecciones y en el sonido, con lo más sofisticado  de la época.

Sin embargo el cambio en las tecnologías, como las cintas VHS, sumado a una crisis contable en la que se vio inmersa la Sociedad Italiana, llevó al cierre de la sala en los primeros años de la década de los ´90.

En 1993 se escribiría una nueva página en la historia del Cine Roma, cuando un grupo de vecinos cinéfilos se organizaron para rescatar a la institución. El 11 de junio se abrían nuevamente las puertas de la sala para estrenar El Rey León.

A pesar del esfuerzo de muchos amigos del Cine Roma, con la llegada del complejo de Cinema Center, con 6 salas en el shopping, le dio el golpe de gracia. En el año 2000 pasaría a funcionar como la sede central de la Iglesia Universal.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR